La XXI Sesión Ordinaria del Consejo Regional, presidida por el Gobernador Jorge Díaz, sesionó en Visviri, capital de la comuna de General Lagos, y los ganaderos, comuneros y vecinos plantearon las necesidades urgentes a resolver, entre ellas, un programa sustentable de ganadería camélida, solución energética y digital para esta apartada comuna, activación de convenios de apoyo con universidades en temas silvoagropecuarios y adecuación de mallas curriculares , programas de incentivo para el retorno de jóvenes profesionales oriundos de la zona, al igual que la mantención de programas de empleo correspondientes a 1000 cupos, entre un listado de temas pendientes.
El Gobernador Díaz dijo que se están dando pasos concretos para acoger cada uno de los planteamientos y a la vez determinar acciones que permitan ir resolviendo aquellos temas que les aquejan, y es una forma de retroalimentar nuestro trabajo en conjunto con los integrantes del Consejo Regional.
En tanto el consejero Gregorio Mendoza Chura, natura de la zona, expresó: “Acertado sesionar en mi tierra y ojalá que tras lo escuchado por parte de los dirigentes de los ganadores, y otros actores sociales, podamos tener una visión más acabada y poder contribuir a resolver los problemas de la comuna y provincia”,.
En el marco de la sesión, se hizo entrega de $ 444 millones de pesos, correspondientes al Programa de Control Sanitario de Camélidos, que ejecutará el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo que fue destacado por dirigentes del sector.
Rolando Manzano, dirigente de la Asociación de Ganaderos de General Lagos, que agrupa a 150 comuneros y presidente de la Fundación Desarrollo Camélido Alto Andino , dijo que el tema del control sanitario es muy importante y más ahora que se dispone de un centro de acopio donde se transforma la fibra 100% de alpaca, dandon continuidad al proyecto. “La ganadería y el hombre alto andino siempre han tenido una relación y queda demostrado en manifestaciones culturales, como Putre, Camarones y Lluta,, por eso llamo al Gobernador y a los consejeros a que miren la ganadería como un eje de desarrollo regional”, aseguró Manzano.
El consejero José Pedro Barboza recogió el guante y estimó necesario acoger y hacer realidad el apoyo de las universidades nacionales, en especial aquellas que forman profesionales ligadas al tema, y que inserten en la formación contenidos que permitan abordar lo solicitado por los ganaderos. Llamado también a la Universidad de Tarapacá para que se inserte en los temas de desarrollo regional y apoye las demandas de las comunidades, en esta caso del sector ganadero Alto Andino.