Domingo, Diciembre 5, 2021
Internacional

Senador Durana: “Acuerdo del Puerto con Bolivia no vulnera el Tratado de 1904”

83vistas

Como un hito para la región y el país, definió el senador José Miguel Durana, la firma del acuerdo comercial de tarifas entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), para los servicios a la carga de importación del vecino país que representa la agencia aduanera boliviana.

Durante una reunión de trabajo con el gerente general de EPA, Rodrigo Pinto y el TPA, Gabriel Tumani, el legislador dijo que este convenio refirma la tesis del Estado chileno respecto a que Bolivia debe pagar los servicios portuarios y que estos valores deben ajustarse a precios de mercado, tal como ocurre en todos los terminales marítimos y también como sucede con los usuarios de Chile y Perú y con los exportadores bolivianos que usan nuestro puerto.

“No existe vulneración alguna de la garantía de libre tránsito del Tratado de 1904 para la carga de ultramar boliviana. De esta manera, se consolida el proceso iniciado el año 2019, oportunidad en que la EPA junto al concesionario Terminal Puerto de Arica (TPA) implementaron el modelo de negociación de empresa a empresa”, afirmó el parlamentario gremialista.

Beneficios para Arica

Respecto de los beneficios de este acuerdo tarifario con la ASP-B, el senador José Miguel Durana dijo que esta iniciativa no sólo debe ser vista como provechosa para Bolivia, sino como el anterior suscrito hace dos años, ofrece también ventajas para las empresas que administran y operan el puerto y para sus trabajadores.

“Estamos ganando 5 años de mayor estabilidad para el desempeño del puerto de Arica y para sus más de 2 mil trabajadores directos e indirectos, bajo la lógica de que el terminal marítimo debe ser rentable y productivo considerando que es una de las principales actividades económicas de la región”, finalizó el legislador ariqueño.

Dejar una Respuesta