Viernes, Abril 19, 2024
Medio Ambiente

La basura no es turismo

Dos intensos operativos de limpieza en puntos críticos de acumulación de residuos en lugares claves del turismo en la provincia de Parinacota, junto a la Delegación Presidencial Provincial, Municipalidad de Putre, Ejército de Chile, Conaf, Sernatur y Carabineros de Chile, se efectuaron en la primera Reserva de la Biosfera Lauca, Lago Chungará, en el sector bofedales de Chucuyo, en el mirador de Socoroma, mirador de Copaquilla y entrada a la provincia de Parinacota, con casi una tonelada de basura recolectada.

La idea es que de una buena vez se haga conciencia que la basura no es sinónimo turismo en nuestras comunas de la región. Lelia Mazzini Galdames, Directora Regional de Sernatur, comentó acerca de este operativo de limpieza: “Se hizo en el marco del desarrollo de acciones de turismo responsable con conciencia, en la previa de la conmemoración del día y semana mundial del turismo. Este 2021 el objetivo es crecimiento para un turismo inclusivo indígena, rural, mujeres en turismo, y turismo social que se van tomando cada día de la semana para poder transmitir y reflejar el trabajo de cada trabajador y cada empresario de la industria turística en nuestra región”.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo intersectorial, Sernatur ha realizado una labor en conjunto con la delegación provincial de Parinacota y el Municipio de Putre, además se corroboró los puntos críticos donde hay acumulación de residuos, con los guías de turismo y tour operadores de Arica y Parinacota, ya que ellos recorren constantemente el territorio. En Putre se efectuará el acto inaugural este lunes 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, donde estas acciones conjuntas de limpieza muestran la articulación y la gestión institucional entre Sernatur, la delegación provincial de Parinacota y el municipio de Putre, escuchando las distintas inquietudes de los diferentes actores que trabajan en el territorio, cerrando brechas y empujando hacia un turismo responsable.

Lelia Mazzini fue clarita: “Tenemos que hacernos cargo de la basura y de ir educando, y concientizando a los usuarios finales, los turistas y también a otros sectores económicos que utilizan de igual forma nuestro destino y carreteras como es el sector de transporte, comercio y otros tanto que de alguna manera dan vida a nuestra región de Arica y Parinacota”.

Dejar una Respuesta