Martes, Abril 23, 2024
Regional

Los CORES fueron claves en las grandes inversiones públicas para zonas rezagadas

En el marco del lanzamiento del Plan de Zonas de Rezago realizado en Visviri, se insistió que los CORES son actores principales en esta decisión, porque fueron capaces de analizar el plan, reconocer en dónde están las mayores dificultades, y decidir las inversiones que se impulsarán en los próximos 8 años, el que considera 117 proyectos, con una inversión cercana a los 230 mil millones de pesos, anuncio oficial  en que estuvieron presentes Zenón Alarcón ( Presidente del CORE), Lucio Condori, Sergio López y Gregorio Mendoza.

Este plan, que ya se activó en otras regiones, tiene como objetivo generar incentivos e infraestructura de bienes y servicios  necesarios para ir en ayuda y desarrollo de los habitantes de las comunas de General Lagos, Putre y Camarones.

En nuestra región se reconoció el trabajo desarrollado por los 14 integrantes del Cuerpo Colegiado y profesionales del Gobierno Regional, considerando  preliminarmente el análisis de 117 iniciativas emanadas de 23 reparticiones públicas en el marco de la Comisión de Infraestructura que preside Gary Tapia, labor que culminó con la aprobación  unánime del Plan en abril de este año, en el marco de  la VIII Sesión Ordinaria Telemática.

“Es un día histórico para nuestra provincia, se hace justicia y se comienza a dar cumplimiento a un derecho como es el tener acceso a grandes inversiones que podamos plasmar en beneficio de nuestras comunas. Logramos plasmar como compromiso aquellos proyectos necesarios, y en especial de la comuna de General Lagos, que siempre es considerada en el patio trasero de cualquier medida”, resaltó el consejero Gregorio Mendoza.

Los ejes principales que primaron en el Plan fueron: conectividad vial y digital, fomento productivo, infraestructura educacional, servicios básicos, salud, habitabilidad y capital humano, entre otros.

Los criterios en que se sustenta el Plan apuntan a la condición de aislamiento y brechas sociales -que cumplen las 3 comunas-, de acuerdo a la Ley 21074, que fija una política nacional y que a partir del año 2019 ha sido instrumento de trabajo de los Gobierno Regionales. 

Dejar una Respuesta