El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica desestimó las peticiones de las defensas y resolvió este viernes de abril que el juicio oral en contra de los 38 acusados por el Ministerio Público como autores de delitos de homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas, entre otros, y que formarían parte de la agrupación delictiva conocida como “Los Gallegos” se desarrolle de manera semipresencial.
En forma unánime, la sala –integrada por los magistrados Sara Pizarro Grandón (presidenta), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Sergio Álvarez Cáceres– estableció en una audiencia de factibilidad técnica que cada uno de los imputados de esta causa permanezca en los recintos penales de Arica, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Santiago, donde se mantienen en prisión preventiva.
“El juicio oral se desarrollará de manera telemática y cada uno permanecerá en los complejos penitenciarios donde se mantienen en prisión preventiva. Para ello se han desarrollado coordinaciones desde la administración del tribunal con los intervinientes y Gendarmería”, explicó la magistrada.
Esas coordinaciones consideran, dijo, reuniones periódicas con los intervinientes, así como la implementación de antenas para facilitar y optimizar la comunicación telemática durante el periodo de extensión del juicio oral; de tal manera, que no existan interferencias de señal.
El juicio oral comenzará el próximo 22 de abril y, según se informó, sesionará de lunes a jueves, mientras que los viernes los defensores tendrán dicha jornada para parlamentar con sus representados.