Miércoles, Abril 24, 2024
SALUD

Este lunes es el Día Mundial: Para recordar que en Chile tenemos más de 2 millones de diabéticos

Y tener presente también que las consecuencias de un mal control conllevan una serie de complicaciones crónicas como la ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, entre otros.

La última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Ministerio de Salud, nos avisa que el 12,3 % de la población del país tiene diabetes, lo que equivale a más de 2 millones de personas. Esto significa que Chile tiene la mayor prevalencia de diabetes en América del Sur, según el Compendio El Desafío de la Diabetes en Chile. No es un record para sentirnos orgullosos por cierto.

Y el otro dato terrible y apocalíptico que entregan las estadísticas, en este caso el Mapa de la Junaeb, es que tenemos un 31 % de escolares con obesidad, sin duda el primer paso es educar, desde la primera infancia, para la prevención de la diabetes.  .  

En 2020, la crisis sanitaria por Covid-19 modificó varias rutinas que resultaron en un mayor sedentarismo, exceso de alimentos ultra procesados y postergación de los controles preventivos. Datos otorgados por el Ministerio de Salud, confirman que en pandemia se evidenció una importante caída de los controles de esta enfermedad.

Dejar una Respuesta