Martes, Julio 29, 2025
Regional

Al fin Zona de Catástrofe para cuesta Chinchorro: Autoridades dicen que medida es “insuficiente”

El Gobierno tomó al fin la decisión de decretar Zona de Catástrofe la zona de derrumbes de la cuesta Cultura Chinchorro, ex Camarones, y su prolongación por el lecho del río Camarones, hasta su intersección en el kilómetro 9 de la ruta A-345.

En comunicado del Ministerio del Interior, explica que “lo anterior, debido al desmoronamientos y caídas de rocas y de suelos sueltos sobre la plataforma del camino, lo que ha interrumpido el libre tránsito en el único acceso terrestre y principal conexión de la capital regional con el resto del país”.

Agrega que “esta medida, sumada a otras que ha ido adoptando el Ejecutivo, permitirá al Ministerio de Obras Públicas agilizar las gestiones para construir y reparar, en el menor tiempo posible, las obras de infraestructura pública afectadas, así como efectuar los estudios y obras para las alternativas de conexión que se han visto afectadas por la emergencia previamente descrita”.

Sin embargo en declaración firmada por las autoridades locales y los parlamentarios de la zona manifestaron su preocupación por el contenido del decreto que designa Zona de Catástrofe y su cobertura territorial, ya que consideran “insuficientes y poco claros para enfrentar la magnitud de la emergencia que afecta a la región”.

Además del riesgo humano, destacaron el impacto económico y social, el que a juicio de las autoridades ha sido grave. “Emprendedores, pescadores, trabajadores, agricultores, transportistas de la región y pacientes oncológicos han sufrido las consecuencias del aislamiento”.

Dejar una Respuesta