Viernes, Abril 19, 2024
Policial

PDI dio certero golpe en Cerro Chuño corazón del delito

Clorhidrato de cocaína, pasta base, ketamina, cannabis, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y 9 implicados directos, todos chilenos, fue el saldo de un efectivo operativo antidrogas a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) realizado en la mañana de este viernes en medio de la expectación del sector de tomas, donde se concentra la población de migrantes ilegales.

Además de los cinco kilos y medios de drogas, equivalentes a casi 66 mil dosis, se incautó una pistola automática; un revolver; 11 cartuchos punto 38; 5 cartuchos 9 milímetros y un chaleco de seguridad, además de elementos para dosificar.

Hubo también intervención de detectives de otras unidades policiales, más la actuación de guías caninos detectores de drogas, lo que permitió la irrupción a seis casas del sector norte de la comuna. En tanto, resultaron nueve personas detenidas, 4 hombres y 5 mujeres, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena. La diligencia llevada a cabo por los oficiales de la PDI, requirió un intenso despliegue investigativo en terreno y de labor encubierta. Pues los imputados, aprovechando que se trata de tomas de terrenos donde llegan migrantes clandestinos, utilizaban esta pantalla para no levantar sospechas. Sin embargo, los antecedentes reunidos a través de denuncias anónimas e indagaciones policiales efectuadas previamente, dejaron al descubierto el verdadero actuar delictivo de los detenidos. El que se materializaba en ocultar la droga, dosificarla y comercializar a los diversos clientes y microtraficantes de la población y sectores aledaños. Entre las sustancias ilícitas comisadas, se detectó el hallazgo de ketamina, que es un tipo de droga utilizada como anestésico de uso veterinario. En el mercado ilegal se vende para producir en los consumidores efectos alucinógenos como delirio, pérdida de la noción del tiempo y de la realidad, pudiendo producir incluso la muerte.

Finalmente, por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los detenidos pasan mañana a disposición del control de la detención, en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, por el delito flagrante de tráfico por la Ley N° 20.000, del Código Procesal Penal, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópica.RJH

Dejar una Respuesta