Sábado, Junio 28, 2025
Regional

El CORE aprobó otros 37 mil millones para terminar obras abandonadas del Museo de Azapa

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó este viernes los fondos para reiniciar las obras del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, abandonadas hace dos años por la empresa COSAL aduciendo la quiebra de esta constructora, cabe señalar que los fondos dispuestos anteriormente para esa obra llegaron a los 18 mil 602 millones de pesos..

La nueva aprobación, que asciende a un total de 37.227 millones 330 mil pesos, se desglosa en 19.639 millones 659 mil pesos provenientes del FNDR PEDZE y 17.587 millones 671 mil pesos de suplementación. La votación se llevó a cabo en el salón plenario del Consejo Regional, tras un informe favorable presentado por la presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, Lorena Ventura.

Esta decisión pone fin a un periodo de incertidumbre luego de la quiebra de la empresa COSAL en 2023, que provocó el término anticipado del contrato por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y dejó las obras inconclusas en el Campus Azapa de la Univesidad de Tarapacá.

El Gobernador Regional, Diego Paco Mamani, expresó su satisfacción ante la aprobación. “Era una deuda histórica para los ariqueños y parinacotenses. Queremos mostrar lo que tenemos, las momias más antiguas del mundo, que estarán en este museo que acabamos de aprobar”, afirmó el Gobernador.

El futuro Museo Antropológico de Azapa será un recinto de alto nivel, con estándares mundiales, que abarcará más de 10.000 metros cuadrados de construcción, incluyendo la edificación principal y obras exteriores. Se espera que su reanudación impulse significativamente el desarrollo cultural y turístico de la Región de Arica y Parinacota.

DANZA DE MILLONES EN EL CORE

Dejar una Respuesta