Como una estocada al corazón de la economía de Arica y Parinacota calificó el senador José Miguel Durana (UDI) la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que acogió la medida cautelar solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de paralizar las faenas mineras de Quibórax en el Salar de Surire, por ahora, hasta el 31 de diciembre de 2024.
“La medida es gravosa porque determina suspensión de faenas, afectando no sólo a los trabajadores directos e indirectos y sus familias, sino a las exportaciones y a la economía regional y en este sentido, el gobierno no fue proactivo porque no fijó un criterio con el CDE. Si bien, nadie está en contra de que se realice el juicio, lo que preocupa es la decisión temporal de cierre que viene a paralizar el trabajo”, afirmó el parlamentario.
Agregó que se trata de una de las pocas empresas que da trabajo en la región, por lo que lamenta profundamente lo que están padeciendo sus trabajadores que sumados a sus familias suman a unas 20 mil personas que, comenzando el festejo de las Fiestas Patrias, ven con pesar y desazón su futuro, generando la más absoluta incertidumbre de lo que implica la cesantía.
El parlamentario recibió la noche de este jueves a los dirigentes de los tres sindicatos de la compañía minera y a representantes de los transportistas externos, en su Oficina Parlamentaria, junto a la consejera Ximena Valcarce, instancia en que los afectados expresaron su congoja por esta decisión que califican de injustificada.