Tras semanas de incertidumbre y protestas por la escasez de combustible en Bolivia, el Terminal Marítimo Boliviano Sica Sica fue habilitado para operar por una resolución de la Capitanía de Puerto de Arica, sin embargo las olas superan el metro lo que todavía no permite que los barcos rusos con el combustible se puedan conectar para la descarga.
La habilitación del terminal, propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se produce después de que se cumplieron requisitos de seguridad y operatividad establecidos por las autoridades marítimas chilenas. Entre las medidas implementadas se encuentran inspecciones exhaustivas a las instalaciones, pruebas de resistencia de las boyas, entre otras.
Como se recordará, el 31 de julio uno de los navíos cargados con combustibles para Bolivia que se encuentran a la gira en Arica, logró amarrar a las boyas del Terminal Sica Sica y, con esto se permitió a un buzo conectar al buque con el Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II). La operación fue para la descarga de 33 mil toneladas métricas de diésel procedente de Rusia. Sin embargo, luego se suspendió la operación para reparar la terminal, y ahora se suspendió por condiciones adversas del mar, situación que se extenderá hasta el 11 de agosto, mientras tanto las naves Zeynep, Seaways Galles y Bizantion continúan a la gira en Arica.
)