Preocupados y en alerta, se encuentran los trabajadores directos e indirectos de la empresa Quiborax S.A., tras conocer de la demanda que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, argumentando daño ambiental que sus faenas extractivas han provocado al Salar de Surire, ubicado en la comuna de Putre.
Para solicitar apoyo para revertir esta medida, se reunieron con el senador José Miguel Durana (UDI), oportunidad en que el presidente del Sindicato de Trabajadores Quibórax, Roberto Hernández, expresó que la compañía tiene argumentos sólidos y suficientes para evitar el cese de sus operaciones, pero lo que hoy les preocupa es una medida cautelar de la demanda.
El dirigente sindical agregó que el CDE está solicitando cerrar el Salar de Surire mientras se realice el juicio, lo que significa que unos 2 mil trabajadores -directos e indirectos- quedarían sin trabajo.
El senador Durana dijo que son pocas las empresas que generan empleos permanentes y de calidad y comprometió gestiones con los organismos pertinentes para proteger a los trabajadores y la mantención de sus fuentes laborales.