(Hugo Canales Paredes, periodista).- Sussan Gutiérrez y Matías Agriano son los alumnos del Liceo A-1 que en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) obtuvieron 1000 puntos en matemáticas, dando un golpe a la cátedra en la educación pública regional y nacional.
Los discípulos de Pitágoras llevaron su rendimiento al máximo para dejar en lo más alto el nombre de Arica y Parinacota. Como si fuera poco, Sussan y Matías terminaron su enseñanza media con excelentes promedios de notas. Sussan terminó con 6,9 y Matías con un 6,7, dejando de manifiesto que su excelente rendimiento en la PAES, fue el broche de oro de un destacadísimo rendimiento en la enseñanza media.
“Tuve la suerte que mis profesores de matemáticas Marcela y Anselmo Rodríguez, y Fabián Balcázar fueran súper buenos”,destacó Sussan, quien se apronta a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Santiago.
En base a una planificación familiar digna de destacar, Sussan recuerda que junto a sus padres José y Jocelyn tenían una estrategia bien diseñada. “El plan siempre fue que yo me fuera a estudiar a la Universidad Católica”. Sobre su futuro profesional, Sussan no titubea, y confiesa que le gustaría formar su propia empresa.
Matías tampoco quiere trabajar apatronado, e intentará hacerlo de forma independiente. Para lograr el objetivo, está listo para matricularse en la Universidad de Tarapacá donde quiere estudiar Ingeniería Civil Informática.
Su mamá Jessica Esteban señala con una gran sonrisa: “Matías es seco en matemáticas. Tiene una mente privilegiada. Desde que comenzó en el jardín infantil es bueno para las matemáticas. No es un niño que estudie siempre. En sus cuadernos es poca la materia que tiene, pero es muy hábil para matemáticas”.
Sussan y Matías son una contundente muestra del significativo progreso de un Liceo público como el A-1, que el año 2022 registró un 86 por ciento de alumnos seleccionados, de un total de 207 que postularon a la educación superior. Todo un logro a nivel regional.