Viernes, Julio 12, 2024
Policial

Narcos derrochan imaginación: En madera boliviana embarcaban cargamento de cocaína

Un hallazgo de droga procedente de Bolivia, con destino  al Medio Oriente y oculta en una viga de madera de más de 500 kilos de peso, fue el resultado del minucioso trabajo de investigación liderado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, en conjunto con Carabineros y Aduanas de Arica, diligencias que permitieron identificar el particular tráfico, que pretendían enviar a través del puerto de Arica.

Así lo informó el Jefe de Zona, General Pedro Álvarez Ortega; junto al Fiscal Regional, Mario Carrera Guerrero; el Director del Servicio Nacional de Aduanas Arica, Luis Zárate Quiero; y el representante de Aduanas de Bolivia, Gustavo Medina.

El General Álvarez resaltó que en  los últimos días, la institución ha dado muestras de la intensa labor que se está desplegando en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales, y en este procedimiento específico, destacó el trabajo minucioso,  profesional y de inteligencia de las entidades, para detectar el original método de ocultamiento, al interior de una viga de más de 500 kilos de peso bruto, lo que es digno de destacar, dijo.

El contenedor con el cargamento de 60 troncos de madera nativa, proveniente de Bolivia,  y cuyo destino final podría ser los Emiratos Árabes, fue rigurosamente examinado con equipamiento tecnológico,  constatándose  que uno de estos troncos venía contaminado con la carga de la sustancia ilícita,  en total 1 millón 500 mil dosis de Clorhidrato de Cocaína, cuyo valor aproximado en Chile se estima en $644.000.000 de pesos, pero este avalúo situado en el país de destino, se ve triplicado, considerando que 1 gramo de Cocaína tiene un valor de 411 dólares en los Emiratos Árabes Unidos.

El Fiscal Regional, Mario Carrera, señaló que “el puerto de Arica no puede ser utilizado como un punto de salida de droga y, en ese contexto, como Fiscalía reforzamos todo el trabajo de análisis vinculado a la actividad portuaria. De esta manera el trabajo lo dirige la Unidad de Análisis Criminal, junto a un fiscal especializado y un analista, quienes trabajan coordinadamente con ambas policías, además de policía marítima y aduana. Este importante golpe justamente va en la línea de no permitir que nuestros puertos sean puntos de salida de droga hacia el mundo”.

Dejar una Respuesta