Con urgencia reaccionó la Municipalidad por clausura sanitaria de patrimonio histórico y turístico
Mediante una cuadrilla de la Dirección Municipal de Mantenimiento, se logró resolver de urgencia el problema que derivó en el colapso del alcantarillado de los servicios higiénicos de la cima del Morro, que afectó también el patrimonio Cultura Chinchorro, ambos sitios íconos del turismo y la cultura de Arica.
Luego de la clausura sanitaria, operarios municipales destaparon las cámaras del sistema, llenas de piedras, botellas de plástico, ropa, material, pañales y otros elementos que taponaron la cámara en los sitios patrimoniales.
“Creo que situaciones de esta índole no pueden volver a ocurrir, y espero que no quede en el aire lo que se requiere en lugares como el Morro y el entorno elevado a Patrimonio de la Humanidad, una acción responsable de todas las entidades, actuar y no reaccionar, ser previsores, y lo más importante el mantenimiento”, expresó la consejera regional Ximena Valcarce.
“Valoro la rapidez con que se actuó, pero creo que no debiera ser de esta forma improvisada, me refiero a lo que se debe hacer respecto a obras de esta naturaleza como un sistema de alcantarillado con mantención permanente. En Chile somos buenos para la foto y cortar la cinta, pero ¿Y lo que viene? ¿Quién la asume?”, se preguntó el académico y científico doctor Bernardo Arriaza, encargado del Centro de Gestión Cultura Chinchorro.
CUADRILLAS TRABAJARON CONTRA EL TIEMPO PARA EVITAR UN COLAPSO MAYOR.