Tras semanas de investigación y utilizando diversas tácticas de seguimiento, vigilancia y análisis de datos cruzados, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), de la fiscalía regional de Arica y Parinacota, lograron desarticular una estructura criminal que operaba en la macro zona norte del país.
La organización ilícita estaba compuesta por dos personas chilenas y tres ciudadanos colombianos, quienes en camiones de alto tonelaje, transportaban ocultos los cargamentos de estas sustancias ilícitas con destino final a Santiago. Para ello mantenía una logística avanzada, logrando ingresar la droga a través de pasos fronterizos clandestinos, los cuales posteriormente cargaban en camiones en la ciudad de Iquique. Todo lo anterior con la finalidad de llegar a la Región Metropolitana y realizar la comercialización en el mercado informal a distribuidores y consumidores.
En tanto, los imputados fueron formalizados en calidad de autores de los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego decretándose su prisión preventiva y fijándose un plazo de investigación de 100 días.