Reclaman contra choferes que no respetan rebaja en tarifas del transporte público para adultos mayores
No es primera vez que un o una adulto mayor tiene que pasar un mal momento cuando sube a un microbús de la locomoción pública –microbuses- e intenta pagar la mitad de la tarifa.
Le ocurrió recientemente a una jubilada, de más de 65 años, con más de 40 años de desempeño como asistente social, quien abordó una micro 12 y el conductor de mal modo y luego con un hostigamiento durante el trayecto, la molestó por pagar una tarifa rebajada.
“Había más personas de pie, adelante pero él descargaba su molestia conmigo, porque había pagado la mitad del pasaje, que es un beneficio que otorgó el gobierno a los adultos mayores”, señaló la pasajera afectada.
Acotó que “Dentro de la micro no hay ningún letrero informativo y los choferes tratan mal a las personas que intentan pagar la mitad humillando frente a las demás personas que están en el vehículo”.
Cabe resaltar que a partir del 1° de julio de 2020 todos los mayores de 65 años tienen acceso a una rebaja del 50% en las tarifas del transporte público de todo el país. Este descuento en el valor del pasaje beneficia directamente a los más de 2.3 millones de adultos mayores de 65 años del país, quienes podrán hacer efectivo este derecho en más de 31 mil servicios de transporte público mayor a lo largo del país incluidos los buses urbanos y rurales, los buses del sistema RED, el Metro de Santiago, Tren Central, Metro de Valparaíso, Biotren, los trolebuses de Valparaíso y las lanchas y barcazas subsidiadas en el sur del país
Los adultos mayores de 65 años podrán hacer uso de este beneficio en cualquier región, sin importar su lugar de residencia. La puesta en marcha de esta iniciativa, que involucra una inversión anual por parte del Estado, que supera los $90 mil millones, se enmarca en nuestro compromiso como Gobierno de elevar la calidad de vida de los adultos mayores, entregándoles mayores oportunidades de integración social.
En regiones, los adultos mayores solo necesitarán presentar su carnet de identidad al abordar los buses, para así acreditar haber nacido en 1955 o antes. De esa forma, el conductor aplicará el descuento correspondiente.
La pasajera afectada, en esta oportunidad acudió a nuestro medio, aportó fotografías y sugirió que dentro de las micros deben estar instalados los letreros con el valor de los pasajes para adultos, niños, estudiantes y adultos mayores.
Se solicitó una respuesta al dirigente de los taxibuses pero no fue contestada.


Humillada y maltratada se sintió la pasajera que pagó la mitad de la tarifa según lo permite la ley para las personas mayores.