
En el marco del Comité de Seguridad realizado en la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, el jefe de zona de Carabineros general Álvaro Martínez Vega, detalló que el operativo permitió realizar cerca de 1.200 controles de identidad y más de 900 controles vehiculares, cursando 170 infracciones al tránsito, se retiró un vehículo de circulación, se detectó un expendio clandestino de alcohol y se concretó la detención de ocho personas por distintos delitos.
En tanto el jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota de la PDI, prefecto inspector José Contreras Hernández, informó que el operativo contempló el despliegue de más de 160 funcionarios, quienes fiscalizaron a 824 personas extranjeras. Como resultado, se cursaron 111 infracciones a la Ley de Migraciones, además de concretar 98 enrolamientos en el sistema biométrico ABIS, 16 notificaciones de expulsión y la detención de cinco personas por delitos como tráfico de drogas y porte de armas.
E l Fiscal regional Mario Carrera Guerrero, destacó el trabajo coordinado entre las instituciones y el rol del Ministerio Público en la persecución de delitos complejos en la zona y enfatizó que el crimen organizado se combate entre todas las instituciones y este operativo es ejemplo de ello.
“Tal como nos ha mandatado el Presidente José Antonio Kast, estamos avanzando con decisión en la recuperación de espacios tomados por la delincuencia. Este operativo en Cerro Chuño es reflejo de una estrategia clara impulsada junto a la ministra de Seguridad, Trinidad Steniner, y el ministro del Interior, Claudio Alvarado, donde el trabajo coordinado entre policías, Fiscalía y autoridades regionales está dando resultados concretos. Aquí hay un plan firme para devolver la seguridad a las familias de Arica y Parinacota, y vamos a seguir avanzando con la misma determinación”, dijo el representante del Presidente Kast en la región, Cristian Sayes.







