Hasta fotos para el recuerdo se sacan los migrantes venezolanos ilegales en su paso a Chile en el Hito Concordia, ubicado en la frontera de Arica y Tacna, según publican diarios tacneños.
Lo más reciente ocurrió este martes 15 de febrero cuando la policía del puesto de vigilancia fronteriza Francisco Bolognesi, interceptó a 24 extranjeros que iban con provisiones para cruzar hacia Arica, entre los hitos 7 y 8.
Los efectivos los exhortaron a retornar a la ciudad de Tacna, al tiempo que les recordaron que la frontera terrestre sigue cerrada.
En tanto en el Terminal Internacional Manuel Odría de la vecina ciudad, la policía intervino a 22 venezolanos y 4 dominicanos por no tener documentos migratorios. Todos ellos reconocieron haber ingresado a Perú por la frontera norte y su destino final era Chile.
En el puesto de vigilancia fronterizo Bolognesi, efectivos peruanos intervinieron a otros cuatro ciudadanos venezolanos en las inmediaciones del hito 6, en territorio peruano. El grupo buscaba ingresar a Chile por pasos no habilitados.
Los extranjeros de edades que oscilan entre los 18 a 31 años de edad fueron conminados a retornar a Tacna al estar la frontera cerrada en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 que rige tanto en Perú como en Chile.
La semana pasada, el Gobierno peruano dejó sin efecto el decreto que cerraba las fronteras terrestres; sin embargo, en Tacna, continúa cerrada para los viajeros que desean salir o entrar al país. Ello se debe a que Chile aún no abre su frontera y afronta una crisis migratoria.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/02/16/tacna-frontera-con-chile-continua-cerrada-para-viajeros-lrsd/