Viernes, Abril 26, 2024
Covid-19

Principal requisito para quienes entran y salen del país: Proceso de vacunación completo

En un punto de prensa realizado esta mañana en el Complejo Fronterizo de Chacalluta se entregó información sobre los requisitos de entrada y salida del país a partir del lunes 4 de enero, poniendo énfasis en que el principal es que todos los viajeros deben tener su proceso de vacunación completo y la obligatoriedad de quienes ingresan a Chile de tomarse un PCR en uno de los dos laboratorios que se implementarán para estos fines en Chacalluta.

Así lo manifestaron las autoridades sanitarias y el delegado presidencial Roberto Erpel, quien aseguró que en esta primera etapa no habrá control integrado, y que en Chile la frontera estará abierta entre las 08:00 y 15:00 y en el horario peruano entre las 06:00 y 13:00 horas. “La idea es generar  todas las medidas sanitarias del país para el resguardo de su población, y asimismo este es un gran paso para la vinculación familiar afectada por más de dos años en esta zona fronteriza”, explicó Erpel.

JEFA DE SALUD PÚBLICA

La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Marta Saavedra García reiteró que desde el 1 de enero el esquema de vacunación considera la dosis de refuerza para todos los mayores de 18 años y para quienes entran o salen del país, además se exigirá un examen de PCR con 72 horas de vigencia. “Una vez que se ingrese a Chile se activarán todas las medidas sanitarias, y esto consiste en que todas las personas deben testearse a su costo, y para tal efecto se han instalado dos laboratorios en Chacalluta para no demorar el tiempo de respuesta a los viajeros, ya que éstos quedaran en cuarentena a la espera del resultado, y obviamente con su pase de movilidad bloqueado temporalmente, se estima que la entrega del resultado será entre 6 y 8 horas”.

La autoridad sanitaria recordó que para los extranjeros que ingresan al país regirán todas las medidas contenidas en el Plan Fronteras Protegidas, entre ellas el examen PCR, proceso de vacunación completo y seguro de salud vigente.

CASOS ACTIVOS EN CONTROL CHUNGARÁ

A la autoridad sanitaria se le consultó sobre la detección de 61 casos activos Covid en el Control Fronterizo de Chungará durante el fin de semana y que fueron considerados como un incremento en la tasa de incidencia regional.

“Tanto en Chacalluta como en Chungará realizamos testeos desde hace seis meses para evitar el ingreso de personas portadoras de Covid 19 a nuestro país, en este caso esas 61 personas que dieron positivo no ingresaron a Chile, por lo tanto no son casos activos. Ya hemos solicitado revisar los reportes a nivel nacional porque efectivamente se presenta como un aumento de caso activos en la región, asociado al aumento de los exámenes de antígeno, debo reiterar que estas personas no ingresaron a territorio nacional por lo tanto no existe riesgo de aumento de incidencia en Arica y Parinacota”, aseguró la jefa de Salud Pública regional Marta Saavedra.

Dejar una Respuesta