Domingo, Mayo 5, 2024
Deportes

Diez clubes denuncian a San Marcos y pretenden la pérdida de categoría del “Bravo”

Emol, la edición digital de El Mercurio, en una extensa crónica principal analiza la denuncia de los 10 clubes de Primera B contra San Marcos, que de prosperar condenaría al club ariqueño a perder definitivamente la categoría, un descalabro total para SMA que actualmente se acerca a liguilla de promoción a la Primera División del fútbol chileno.

 Y para tener en cuenta, los 10 clubes que buscan la muerte súbita del Bravo, son los siguientes:  Barnechea, Cobreloa, San Luis, San Felipe, Iquique, Rangers, Fernández Vial, Puerto Montt, Santiago Morning y Copiapó.

Según Emol el caso ha ido escalando con el paso de los días y ya hay una denuncia formal en las oficinas de la ANFP. Y no fue hecha por uno, dos o tres clubes: Son diez los equipos que presentaron la demanda.

Lo que se solicita es la pérdida de puntos en cada partido donde participó el jugador Vega y se entiende por participar todo encuentro donde jugó o fue a la banca detalla el presidente de Rangers, Felipe Muñoz. De acuerdo al escrito enviado a la ANFP, se pide decretar al elenco nortino “como perdedor en cada uno de los duelos en que participó dicho jugador, resultando en consecuencia ganador el rival por un marcador de 3-0, salvo que el contrincante hubiese obtenido la victoria por un marcador mayor”. Según el detalle, Vega ha disputado 17 compromisos del torneo y en otros 3 fue a la banca, pero no ingresó. En total acumula 302 minutos. ¿Cuántos puntos ganó el conjunto ariqueño con el futbolista en cancha? De los 17 duelos en que jugó, San Marcos obtuvo 20 puntos (seis victorias y dos empates). Si se agregan los 3 lances en que sólo estuvo en la banca, esa cifra aumenta a 27 unidades.

De concretarse el castigo, Arica quedarían en el último lugar de la tabla y condenados a caer a la Segunda división con tres fechas por jugar. La defensa de San Marcos hay dos puntos que le dan la razón al club: El primero es que el jugador, según ellos, está debidamente inscrito, y el segundo es que la denuncia se hace fuera de plazo.

Respecto a la denuncia hecha fuera de plazo, uno de los timoneles de los clubes demandantes explicó por qué tiene validez y puede ser acogida por el Tribunal. “San Marcos se defiende que la denuncia está fuera de plazo, pero la demanda que se realizó dice que ese plazo aplica desde que se conoce la irregularidad. Eso se supo cuando recibe la sanción por participar en el fútbol joven, lo que ocurre el 20 de octubre. Los equipos que denuncian consideran que desde esa fecha se deben tomar los cinco días para el caso de prescripción”.

Dejar una Respuesta