Jueves, Abril 25, 2024
SALUD

Agrupación de cardiópatas solicita que Angiógrafo funcione las 24 horas

Un angiógrafo que funcione las 24 horas a través de llamado de urgencia cuando ocurra alguna emergencia, está solicitando la  agrupación de cardiópatas de Arica que fue recibida en audiencia por el gobernador (s) Leonel Huerta.

El angiografo del hospital presta servicios a los usuarios hasta las 17 horas, sin embargo solicitan que sea operativo de manera permanente. La directora de la agrupación, Dina Gutiérrez señaló que hace más de un año están gestionando esta solicitud en primera instancia con el Servicio de Salud  y ahora con el Gobierno Regional. “Nos interesa que se cubra el costo que significa el llamado de urgencia, el pago de 5 profesionales que estarían de llamado en el caso de un infarto o se solicite atención inmediata, señaló.

El consejero regional Claudio Acuña acompañó a la agrupación en sus demandas y señaló que se  necesita que haya una atención permanente “lo que están pidiendo es que a través del gobierno regional podamos provisoriamente financiar el equipo médico de llamado cuando ocurra algún infarto o alguna urgencia, lo cual se hace necesario para la comunidad y especialmente  cardiópatas que sufran esta problemática y la comunidad en general.

Además señaló la importancia de acortar las listas de espera a través de la contratación  del programa de la fundación Acrux, que solicitó en su oportunidad al gobernador para reducir de manera significativa la brecha de falta de especialistas en la región. “Debemos tener más especialistas, es de suma urgencia impulsar un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, un programa permanente de formación de médicos especialistas,  tal como existe en otras regiones del país  como la Araucanía donde se financia la formación médica y después regresan a la región a prestar servicios haciendo la devolución de la beca. Tiene que haber una solución permanente que permita la formación de especialistas que no tenemos en Arica”, señaló Acuña.

Dejar una Respuesta