Viernes, Abril 26, 2024
Covid-19

Este miércoles 15 de septiembre a las 05.00 horas Arica vuelve a Fase 3

En su informe diario el Ministerio de Salud informó este lunes del retorno de la comuna de Arica a la Fase 3 de Preparación, a partir del miércoles 15 de septiembre, desde las 05.00 horas, hecho previsible dada las estadísticas preocupante de la región en las últimas semanas.

Respecto al anuncio de cambio de fase de la comuna de Arica entregado este lunes por las autoridades del Ministerio de Salud, el seremi Jorge Guerra dijo que “si bien este retroceso es lamentable,  también es una señal de alerta y una oportunidad para recapacitar, ya que como población estamos a tiempo de reforzar las medidas de autocuidado y contener el aumento de los contagios, para no tener que retroceder aún más y sobre todo para cuidar a nuestros seresqueridos”.

“En ese sentido, es importante que la comunidad entienda que el virus aún está presente entre nosotros y por lo mismo no nos podemos confiar ni descuidar. Es imperante el uso correcto de la mascarilla y en lo ideal cambiarla cada 4 horas, mantener el distanciamiento, testearse oportunamente, antes, durante y después de Fiestas Patrias, no compartir utensilios, lavarse las manos y ventilar constantemente”, agregó.

Respecto al impacto económico que podría significar el retroceso de Apertura a Preparación, señaló que por ahora no significa un gran cambio, ya que la principal diferencia entre ambos pasos radica en el aforo máximo permitido.

El delegado presidencial, Roberto Erpel, también se mostró preocupado con la situación. “Retroceder en las estrategias del Plan Paso a Paso, es una medida sanitaria cuyo principal objetivo es resguardar la salud de la ciudadanía en esta pandemia”, planteó.

“Queremos insistir en el esfuerzo de mantener el autocuidado en cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestras comunidades, solo así podemos contener este aumento de casos y avanzar nuevamente en el plan. Esto debe ser un trabajo de todos. Las instituciones están realizando un gran esfuerzo de logística junto a los equipos de salud, quienes se esfuerzan a diario por contener los contagios en la región”, sentenció.

MEDIDAS

Como medidas de mitigación, el seremi de Salud informó que se reforzarán los testeos de búsqueda activa de casos (BAC) en sectores de alta afluencia de público y se incluirán operativos nocturnos en restaurantes y pubs con toma de test de antígenos, así el resultado es inmediato y el método menos invasivo.

Se aumentarán las fiscalizaciones de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) a tres veces al día y los contactos estrechos que cumplan las condiciones de asilamiento podrán realizar la cuarentena en su domicilio y solo serán trasladados a residencia los casos positivos y contactos estrechos sintomáticos.

Se aumentarán las fiscalizaciones en restaurantes y lugares cerrados para verificar el cumplimiento del pase de movilidad y horario de toque de queda.

Dejar una Respuesta