
Un paso decisivo hacia la modernización del transporte público comenzó a tomar forma en la capital regional. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Seremi de Arica y Parinacota, junto a las empresas operadoras y la empresa Kupos, anunció la implementación del sistema de pago electrónico para el transporte público mayor de la ciudad.
El sistema comenzará a operar en la quincena de marzo bajo un esquema mixto -efectivo y pago electrónico- durante un período de marcha blanca que se extenderá hasta mayo. A contar del 1 de junio de 2026, el sistema será 100% electrónico.
La Tarjeta Kupos tendrá un valor de 2.500 pesos, tanto en su versión general como para personas mayores, mientras que los estudiantes podrán utilizar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) -siempre que esté validada para 2026- y permitirá pagar el pasaje acercándola a un validador al momento de subir al bus. Además, se podrá recargar en puntos presenciales y en línea, a través de la web y la aplicación de Kupos.cl, lo que facilitará la vida diaria de trabajadores, estudiantes, personas mayores y familias que dependen del transporte público para desplazarse por la ciudad.
“Con este paso, Arica vuelve a la vanguardia en modernización del transporte público regional. Esto no es un piloto ni una promesa, es un cambio concreto que las y los ariqueños verán todos los días en sus recorridos habituales”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana.
Matías del Fierro, presidente de la empresa Etrapas S.A. y de las líneas 7 y 8, destacó que Arica y sus usuarios merecen una tecnología de este nivel que requiere inversión y confianza para ofrecer un servicio más ordenado y confiable.
Con esta medida, Arica se integra al grupo de ciudades que avanzan hacia un transporte más seguro, eficiente y transparente. La modernización no solo ordena el sistema y mejora la fiscalización, sino que también entrega información en tiempo real para optimizar recorridos y frecuencias.



ARICA A LA VANGUARDIA DE LAS CIUDADES CON UN TRANSPORTE PÚBLICO MODERNO Y CONFIABLE







