CONAF cerró sector Lago Chungará por derrame que afecta gravemente el ecosistema

CONAF decretó el cierre urgente e indefinido del sector Chungará del Parque Nacional Lauca, debido a la emergencia ambiental ocurrida producto del volcamiento de un camión boliviano que transportaba 25 mil litros de aceite de soya a granel y que afectó principalmente al humedal altoandino que forma parte del frágil ecosistema del Lago Chungará.
El derrame de aceite de soya a granel afectó a yaretas y pajonales, además de anfibios, aves, peces y microorganismos del bofedal altoandino.
El camión proveniente de Bolivia trasladaba 25 mil litros de aceite de soya a granel, volcó pasadas las 18:00 horas de este miércoles , a la altura del km. 179, frente al refugio guardería de CONAF, en sector Chungará. El vehículo de carga volcó su contenido en el pavimento, pero la mayor parte decantó hacia el sector del bofedal, mientras que un porcentaje se desplazó hacia el Lago Chungará, donde las formaciones vegetacionales y las algas sirvieron de barrera de contención para evitar un mayor avance del líquido contaminante.
El Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra en pleno rescate de aves afectadas por el derrame de aceite; mientras que Sernapesca realizará análisis del agua y medirá los efectos de la contaminación en los ecosistemas lénticos presentes en el Lago Chungará. CONAF se hizo cargo de la extracción de aceite de soya desde los cuerpos de agua del bofedal, donde se encuentra concentrada la mayor parte del derrame, con los guardaparques y las cuadrillas de trabajadores y trabajadoras de los proyectos PZD2 y PZD3 del Plan de Zonas en Desarrollo.
Otros sectores del Parque Nacional Lauca permanecerán abiertos a turistas nacionales y extranjeros, y en ese sentido CONAF hizo un llamado a los operadores turísticos y a la comunidad en general, a que no se acerque al sector Chungará para no interrumpir ni entorpecer las labores de control de la emergencia que se realizarán a partir de este jueves.





DRAMÁTICA SECUENCIA DE LA NUEVA EMERGENCIA ECOLÓGICA QUE SE VIVE EN LA PROVINCIA DE PARINACOTA







