
(Hugo Canales, periodista).- Este sábado a las 12:30 horas San Marcos de Arica juega de visita ante Deportes Concepción. Si el elenco sanmarquino pierde y Copiapó de visita consigue ganarle a Deportes Antofagasta, el liderato quedaría en manos de los copiapinos al término de la décima fecha del campeonato de Primera B. Pero el entrenador de San Marcos Germán Cavalieri encontró el plan de juego y la formación ideal para mantenerse firme al tope de la tabla de posiciones.
Apoyado en el reagrupamiento defensivo y en el ataque rápido y directo Cavalieri no pierde hace tres meses cuando el equipo cayó de local 1 a 2 ante Wanderers. Y suma tres triunfos de visita al hilo. En medio de este excelente rendimiento cuesta entender por qué Cavalieri decidió reflotar los conflictos que tuvo con los jugadores que dirigió el año 2024 en San Marcos de Arica.
En el programa “Entre hinchas”, sin que ninguno de sus panelistas le hiciera pregunta alguna respecto a las polémicas del año pasado, el DT Cavalieri decidió disparar contra sus ex jugadores y un sector de la hinchada. El argentino cree que este año la presión del público le afecta su trabajo. “La gente pide cambios a los 10 minutos. La gente nos transmite la ansiedad”.
El entrenador también piensa que el año pasado se hizo una “campaña muy fea y muy sucia. Campaña porque el tercer arquero no es de Arica. Y Benja (Tapia) es el segundo”. “Se hizo que la gente venga a putear”, dijo Cavalieri.
Como Cavalieri puso sobre la mesa la llegada del arquero juvenil Martín Dedes, sería bueno que explicará por qué decidió traerlo desde San Felipe, teniendo arqueros juveniles en Arica. Si hay razones físicas o técnicas, Cavalieri tendría que haberlas hecho públicas, pero ocurrió todo lo contrario. Dedes llegó en silencio. En todo caso, se supone que el club debe financiarse vendiendo canteranos y no foguear jugadores que llegan a préstamo.
“No voy a filtrar las cosas que pasaron” (el año 2024), dijo Cavalieri, agregando que “pasaron cosas raras”. Para sembrar aún más la duda, el argentino dijo: “Si uno analiza los goles”. Entonces ¿Debemos pensar que el año 2024 los jugadores de San Marcos se dejaron hacer goles?
Finalmente, en justicia es bueno reiterar que Cavalieri está pasando por su mejor momento desde que llegó a Arica. Pero a la vez, es difícil entender por qué ahora, decidió reflotar sus peores días en la tienda ariqueña. ¿Estará disfrutando de una revancha personal?