
El apagón de este miércoles 24 de febrero dejó a miles de habitantes de la región sin consumo eléctrico, mientras que a nivel nacional se estimó que 19 millones de personas estuvieron a oscuras entre las 15:14 hrs. de ayer y las 07:00 horas hoy jueves.
La suspensión del suministro eléctrico, en Arica y zona norte, principalmente, generó situaciones complejas en los domicilios, en la atención a los enfermos, en la movilización y en las comunicaciones, entre otras, las cuales, dependiendo del grado de urgencia se fueron solucionando.
El corte, según fuentes nacionales, se produjo por una falla en el sistema de transmisión entre Vallenar y Coquimbo, en la cuarta región, la cual requirió de 16 horas para reponerlo en su totalidad.
En las regiones afectadas, las autoridades se reunieron en comités de gestión de riesgo y desastre junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para analizar la situación.
Este hecho motivó la activación de toque de queda entre las 22 y las 06:00 horas de hoy, por la seguridad de la población y las Fuerzas Armadas patrullaron las ciudades.
La delegada presidencial, Camila Rivera, señaló que en la reunión de emergencia se recopiló información respecto al corte masivo, en que se evidenció el funcionamiento normal en el Hospital, en el Aeropuerto y en los complejos fronterizos.
Del mismo modo, acotó que al estar recuperada el 97% de la energía eléctrica en el país, se suspende el estado de Excepción y toque de queda.
A su vez, el general de Ejército Manuel Soto, informó que se detuvieron a 5 sujetos durante el toque de queda, uno de ellos por robo.
En Arica, a las 08:55 llegó la energía eléctrica y posteriormente se cortó a las 09:29 horas de hoy y a los breves minutos volvió a reconectarse.