A la semana del derrumbe en la Cuesta de Camaroness (rebautizada como Cultura Chinchorro) y el consecuente aislamiento de la Región de Arica y Parinacota con el resto del país, y además el tremendo problema social de mantener a mil personas bloqueadas en Cuya, el Gobierno decidió enviar a terreno al subsecretario de Obras Públicas, al segunda autoridad del Ministerio, José Herrera, para constatar los trabajos y perfilar una solución a la grave emergencia.
Lo primero que dijo Herrera fue que “cuando pasan cosas graves, como la que está pasando acá, nosotros requerimos contratar a otros servicios, otros profesionales, y tener un Decreto de Emergencia”.
La segunda autoridad del Ministerio de Obras Públicas anunció que llegó a Arica un experto geógrafo, quien liderará la recuperación definitiva de la cuesta, la que tomará largo tiempo explicó el Subsecretario, mientras tanto se mantendrán aperturas intermitentes y cese de tránsito en la noche. La autoridad de inmediato armó un equipo de autoridades, profesionales, expertos, técnicos, ingenieros, geólogos, etc. para concentrarse en la solución a la crisis.
El alcalde subrogante de Camarones Bastián Ramos, en su estilo, dijo que era buena la llegada de la autoridad nacional a terreno “pero esto tiene que verse reflejado en un compromiso real y en una solución concreta”.
Insistió en que se necesita una solución a corto plazo que mitigue los riesgos mientras se trabaja en una estrategia definitiva. “El subsecretario de Obras Públicas debe comprender que esto es una urgencia muy grave. Que ponga a su equipo a trabajar lo más rápido posible para encontrar una solución de mediano plazo que se transforme en una solución a corto plazo.”