Un calvario están viviendo más de mil personas cobijadas en sus vehículos desde el martes 1 de octubre en la localidad de Cuya (con una población estable de 60 personas) situada a más de 105 kilómetros el norte de Arica, luego que en la madrugada de ese día un sismo provocó una seguidilla de derrumbes en la cuesta de Camarones (rebautizada como Cultura Chinchorro), lo que mantiene cerrada la Ruta 5 Norte para el tránsito vehicular y de personas.
Un comunicado de la municipalidad de Camarones informa de una situación de emergencia que puso a prueba tanto a sus habitantes como a las autoridades. El alcalde subrogante, Bastián Ramos, se refirió a la crisis que enfrenta el municipio por la compleja situación de tener mil personas varadas en un poblado pequeño, generándose inevitablemente una situación de riesgo por la falta de agua, alimentos y condiciones mínimas de sobrevivencia.
Frente a esta emergencia, el municipio de Camarones, junto con el apoyo de Senapred, logró coordinar la entrega de agua y otros elementos de emergencia a las personas afectadas. Ramos destacó la necesidad de habilitar rutas alternativas para gestionar emergencias. En particular, mencionó la ruta A355, que en el pasado conectaba Cuya con el Valle de Camarones y que, a pesar de estar inutilizada por varios años, ahora se hace necesaria como alternativa vial.
Durante la tarde de este viernes se logró liberar el tránsito para alrededor de 200 camiones con carga pesada y aún quedan más de 400 varados, más los vehículos livianos y buses en la ruta, formando un taco de más de 5 kilómetros.