Fiscalía de Arica reformalizó a 10 imputados en delitos de corrupción en la Dirección de Vialidad
El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía local, Francisco Ganga, reformalizó a los 10 imputados de la Dirección de Vialidad por delitos de cohecho, fraude al fisco, soborno y lavado de activos, quedando todos sujetos a medidas cautelares de arraigo, arresto domiciliario nocturno y firma mensual, caso que pasó a la justicia y que conoció la opinión pública en agosto del año pasado.
La indagatoria estableció la participación de cinco funcionarios de esa repartición, quienes recibieron pagos ilícitos para fiscalizar y aprobar distintas obras públicas en esta ciudad y adjudicarse proyectos mediante una empresa de fachada. Y hay otros cinco que corresponden a ejecutivos y trabajadores de una empresa constructora que se adjudicó obras en la zona.
La investigación de la Fiscalía junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Arica estableció que en su calidad de fiscalizadores de obras y contratos y otros roles al interior de Vialidad, los imputados favorecieron a las constructoras que ejecutaban trabajos en Arica, recibiendo millonarios pagos por ello.
La investigación estableció que los otros funcionarios públicos también recibieron distintos pagos por parte de las constructoras, para favorecerlas y manipular los reportes de inspección y cumplimiento de los contratos.