Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Arica, detuvieron a una ciudadana de nacionalidad peruana por el delito flagrante de maltrato animal y de contrabando Esta brigada especializada adoptó el procedimiento luego de que la imputada fuera detectada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y de Aduanas de Chile, que fiscalizan en el lugar, escondiendo entre sus ropas un ejemplar canino de raza Chihuahua, de unos cuatro meses.
Al ser descubierta intentando ingresar el animal a territorio nacional sin la documentación necesaria, la imputada arrojó al ejemplar al suelo.
“Al no contar con una forma adecuada para transportar al animal y además debido al golpe sufrido tras ser arrojado al suelo, a este ejemplar canino se le causó un dolor y estrés innecesario, configurándose el delito de maltrato animal”, explicó la subprefecta Marisa Cossio, jefa de la Bidema de la PDI Arica.
Junto con ello, la imputada cometió una infracción a la ordenanza de Aduanas, la que configura el delito de contrabando. Claramente en este caso hay un desconocimiento total de las normas del SAG, Aduana y de la Ley que condena el maltrato animal.
La imputada fue detenida, mientras que el ejemplar canino, al no contar con la documentación necesaria, fue entregado a personal del Servicio Agrícola y Ganadero.