Un grupo de once expertos en medicina tradicional andina, conocidos como “qullirinakas”, junto a sus aprendices, participan desde este jueves en una pasantía en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en Perú para especializarse en el uso de plantas medicinales y conocer experiencias exitosas en medicina intercultural que puedan ser replicadas en la región de Arica y Parinacota.
Los especialistas, quienes laboran en diversos CESFAM y rondas médicas rurales de la región estarán en encuentros académicos con sabios ancestrales quechuas, un taller sobre cosmovisión andina y plantas maestras, visita al BÍO-HUERTO Yucay en Ollantaytambo para aprender sobre el uso tradicional de plantas altoandinas y de valles.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer el laboratorio “Illa” de aceites esenciales y el Centro de Estudios de Plantas Medicinales de la UNSAAC. La pasantía concluirá con una visita al santuario de fauna silvestre Cochahuasi en Pisaq.
Esta iniciativa es financiada mediante la licitación “Apoyo al Fortalecimiento de la Medicina Tradicional Andina en la región de Arica y Parinacota año 2024” de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena