Sábado, Noviembre 23, 2024
TRIBUNALES

Los Gallegos causaron graves destrozos en el penal de Alta Seguridad en Arica

Tal como ocurriera hace algunos días en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, oportunidad en que imputados de la banda Los Gallegos destruyeran 47 celdas (daños por 150 millones de pesos), en el penal de Arica reeditaron una violenta jornada destruyendo cañerías y grifería en las celdas con la finalidad de denunciar posteriormente mediante recursos de amparo “malas condiciones estructurales” y falta de agua.

Efectivamente las defensas de los criminales acusados presentaron cautelares de garantía y recursos de amparo, por los vandálicos destrozos que los mismos imputados realizaron en sus celdas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica rechazó este lunes en fallo unánime los recursos presentados. Se señala en el fallo que si bien el agua fue cortada en el penal de alta seguridad, esto se debió a  la rotura de cañerías y grifería ejecutada por los propios internos en ese penal, la autoridad penitenciaria adoptó las medidas necesarias para evitar un mal mayor (inundación del penal) y debió racionar el líquido, para asegurar el agua a los internos.

Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que el objetivo de estas acciones coordinadas es que los acusados la organización criminal Los Gallegos sean trasladados a otros establecimientos penales con menos vigilancia, con posibilidad, eventualmente, de que puedan fugarse de los establecimientos penales. Explicaron que estos delincuentes están dispuestos a hacer este tipo de desmanes y otros delitos más graves para obtener sus objetivos. 

Dejar una Respuesta