Según El Mostrador el juicio contra el crimen organizado en el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica, adquiere ciertos rasgos de una teleserie venezolana, ya que la Defensoría Penal Pública interpuso un nuevo recurso de amparo, esta vez en favor del venezolano David Santana Gutiérrez, líder de Los Gallegos en Chile, quien está acusado por los delitos de homicidio calificado, porte ilegal de arma de fuego prohibida, tráfico ilícito de estupefacientes, asociación ilícita, y amenazas a un funcionario de Gendarmería.
La acción judicial será vista por la Segunda Sala Corte de Apelaciones de Arica, luego de que se recibiera el informe de Gendarmería de Chile. El defensor público Renato Moscoso Lucero asegura que Gendarmería ha incurrido en una serie de incumplimientos en cuanto a las garantías del acusado, el cual actualmente se encuentra en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y pide su traslado al Centro Penitenciario de La Serena. Explica que Santana presenta inestabilidad emocional, se ha provocado autolesiones y se mantiene en huelga seca, porque no recibiría encomiendas ni visitas.
Gendarmería define como potencialmente peligroso a Santana, dado que “de acuerdo al análisis de seguridad, investigación criminal y aspectos de relevancia técnica, el amparado es considerado en el seno de la investigación como líder y brazo operativos de la banda denominada Los Gallegos, cuya vinculación con la banda transnacional Tren de Aragua es relevante para el ente persecutor y los fines de la investigación”.