Martes, Abril 23, 2024
Internacional

No solo en Arica: Varazón de peces en playas entre Ilo e Ite

Cuando los ariqueños creían que solo en nuestras costas ocurrían las varazones y la muerte masiva de la fauna marina, consignamos una noticia destacada del medio digital Radio Uno de Tacna:

Desde la región Moquegua reportaron a Radio Uno la varazón de peces en la playa Icuy, ubicada entre el límite de Ilo e Ite (región Tacna). Al respecto, el gerente regional de la Producción Moquegua, biólogo Emil Enríquez, indicó que el fenómeno se debe a una afloración microalgal tóxica.

De igual opinión fue Lenin Paredes, director regional de Produce Tacna, “creemos que es un tema de agua oceánica y costeras, siempre tendrán esa presentación por el mismo sistema que desarrollan, conocidas como mareas rojas o afloración microalgal tóxica”, comentó.

Recomendó a la población no disponer de las especies varadas para consumo humano. “Hay que tener en cuenta que son elementos nocivos, que tienen toxinas y no es posible que se consuma”, dijo.

“Las varazones siempre llevarán alguna intoxicación, puede ser paralizantes por mariscos o venenos paralizantes”, agregó.

Mencionó que realizará coordinaciones con Sanipes e Imarpe Ilo.

Dejar una Respuesta