En la histórica Maestranza Chinchorro, un evento trascendental marcó el inicio de una nueva era para la región: Se anunció que el proyecto de Tren Urbano inició su estudio de factibilidad que durará 18 meses y corresponde a la etapa clave para hacer realidad este sueño de la comunidad ariqueña.
Se contó con la presencia de la autoridades regionales encabezadas por el gobernador Jorge Díaz, el presidente de EFE Eric Martin, consejeros regionales, entre otros, y en lo fundamental estuvieron los ex trabajadores del Ferrocarril, entre ello ex administrador Eduardo Espinoza, quien entregó un emotivo mensaje por el pronto renacer de esta empresa que es parte de la historia de Arica.
El evento comenzó con un reconocimiento a la trayectoria del Ferrocarril Arica-La Paz, que celebra 111 años de servicio ininterrumpido. Uno de los momentos más significativos del evento fue el anuncio de la adjudicación de la licitación pública para el “Servicio de Estudio de prefactibilidad en la construcción del servicio ferroviario de pasajeros en la Región de Arica y Parinacota”.
El servicio urbano de alto estándar para los pasajeros tendrá 5 estaciones, la renovación de la vía férrea, automatización de cruces vehiculares, adquisición de trenes diésel y la construcción de talleres y cocheras. Las estaciones serían: Arica Terminal, Diego Portales, Los Artesanos, Yerbas Buenas y Capitán Ávalos y la población beneficiada sería de 202.991 personas.
Demetrio Bernal Rojas, ex trabajador por 30 años del Ex Ferrocarril Arica La Paz, comentó que “este ferrocarril estuvo mucho tiempo paralizado y poco a poco se ha ido reactivando. Esperamos que pueda activarse por completo”.
El evento también contó con emotivas intervenciones de ex trabajadores de EFE, como don Eduardo Espinoza, quien compartió su experiencia como ex administrador del Ferrocarril Arica La Paz y su visión sobre el futuro del tren urbano en la región.
El gobernador regional Jorge Díaz le dio el vamos
Ya no es un sueño el esperado Tren Urbano