Este jueves se detuvo a nueve ex cadetes de Cobreloa, quienes están siendo investigados por una presunta cometida contra una joven en septiembre de 2021. Dos de los capturados son actualmente jugadores del plantel profesional.
Se trató de un procedimiento en simultáneo llevado a cabo por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) en las regiones de Los Lagos, Metropolitana y Antofagasta.
Si bien la víctima denunció al poco tiempo de lo ocurrido, no fue hasta casi dos años después cuando se reabrió su causa. De hecho, días posteriores a la reapertura, específicamente en octubre de 2023, concurrió hasta la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para relatar la agresión.
Allí, expuso que la violación grupal se habría perpetrado en la casa de cadetes del club loíno, hasta donde llegó tras ser invitada a una fiesta. En ese contexto, y luego de haber ido al baño, la tomaron por sorpresa y la llevaron a una de las habitaciones, donde 8 a 10 futbolistas la atacaron sexualmente, no sin antes golpearla.Ella tenía 18 años.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detalló que “como parte de una investigación seguida por el delito de violación ocurrido durante 2021, la Fiscalía local de Calama solicitó diversas órdenes de detención al Tribunal de Garantía de dicha ciudad. Esas órdenes de detención se solicitaron respecto de nueve imputados, todos mayores de edad, quienes a la época de los hechos eran cadetes de un club deportivo de nuestra región”.