El Juzgado de Garantía de Arica dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Moisés Oved Gómez Maturana, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de robo con violencia y maltrato de obra a carabineros.
En la audiencia de formalización, el tribunal ordenó el ingreso de Gómez Maturana al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
En horas de la noche del lunes 11 de marzo de 2023, el imputado llegó hasta el sector turístico de las Cuevas de Anzota, lugar donde la víctima, C.I.N.C., realizaba labores de vigilancia. El acusado se acercó, le pidió agua y ante la negativa, se ofuscó y agredió a C.I.N.C. con un golpe de puño en el rostro. La víctima se ocultó en un comedor y dio aviso a su jefe y compañeros, quienes lograron retener al imputado quien tras romper una ventana, sustrajo un calentador de agua de las dependencias.
Carabineros procedieron su detención y traslado a una comisaría. En el momento en que era ingresado al calabozo de la unidad, el imputado agredió con golpes de puño y mordiscos a un efectivo, por lo cual debió ser reducido por otros policías.