En paro total amanecieron este martes 6 de febrero los trabajadores municipales recolectores de basura, aduciendo falta de personal, gran cantidad de camiones recolectores en mal estado mecánico y las deplorables condiciones laborales de estos trabajadores del municipio.
En un extenso comunicado de la Asociación de Funcionarios Municipales explican lo que llaman la situación crítica no resuelta que lleva al paro a estos trabajadores. Explican que se enfrentan a una marcada falta de personal en la sección y que pese a reiteradas peticiones no se han realizado las contrataciones necesarias para cumplir con el servicio de extracción, con el consiguiente recargo de trabajo.
Explican una alarmante situación con los camiones, ya que por falta de mantenimiento se encuentra deteriorada la flota, lo que limita su capacidad operativa y perjudica tanto a los funcionarios como a los usuarios del servicio.
La Asociación plantea además las deplorables condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores de este sector.
“Ante la falta de respuesta y soluciones adecuadas a estas problemáticas, nos vemos en la obligación de tomar medidas contundentes para hacer valer sus derechos y buscar una pronta solución. A partir de la fecha de emisión de este comunicado, la sección de recolección de residuos iniciará un paro HASTA NUEVO AVISO de sus labores. Esto implica que no se llevará a cabo la recolección hasta que la autoridad de respuestas a las demandas planteadas y se tomen las medidas concretas para resolver los problemas antes mencionados”, señala el comunicado.
DECLARACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
La Municipalidad por su parte en un comunicado expresó que ante la movilización del personal de recolección de residuos sólidos de la ciudad, se están tomando acciones de respuesta a esta contingencia y que pasado el mediodía de este martes 6 de febrero comenzó a funcionar un equipo de emergencia para el retiro de la basura.
Se informó que ya se estableció un acuerdo con los trabajadores de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato por lo que la movilización podría finalizar en las próximas hora. La Municipalidad solicitó la comprensión y colaboración a la comunidad sobre el manejo de sus residuos domiciliarios.