Sábado, Abril 27, 2024
Covid-19

Seremi de Salud llama al autocuidado ante incremento del Covid-19

Una importante alza de casos de SARS-CoV-2 detectó el Ministerio de Salud en todas las regiones del país, promediando un 22 %, pero si lo comparamos con el mes anterior, el incremento es de aproximadamente un 70 %. Situación que se da de igual manera en Arica y Parinacota, donde los contagios -a pesar del calor- han subido en forma sostenida, ya que en diciembre de 2023 los contagios no superaron el centenar. Sin embargo, la primera semana de 2024 se registraron 136 casos, 168 en la segunda y 226 durante la tercera semana.

Al respecto, el seremi de Salud Leonardo Valenzuela explicó que estos aumentos de casos vienen relacionados con la circulación de nuevas variantes y subvariantes, como la XBB y JN.1 (también conocida como Pirola), por lo que el Minsal mantiene la vigilancia y monitoreo de estas variantes de interés en todo Chile.

 “En 2023 tuvimos un total de 29 decesos, 16 mujeres y 13 hombres. Como en años anteriores, el rango etario de personas fallecidas a causa de Covid-19, se observó con mayor prevalencia en el grupo de 70 a 90 años”, indicó el seremi.

El seremi reiteró el llamado al autocuidado destacando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener las vacunas como principal estrategia de protección, por cuanto son seguras y efectivas para evitar la muerte y hospitalizaciones graves, especialmente en adultos mayores de 60 años y grupos vulnerables; como embarazadas, enfermos crónicos, personal de salud y personas inmunocomprometidas desde los 6 meses.

“Es importante que los grupos objetivos concurran a vacunarse, porque cada vez que surgen nuevas variantes es muy probable que aumenten los casos, por eso lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional”, reforzó la autoridad.

Otras de las recomendaciones que reitera la OMS y el Minsal, son el uso de mascarilla de ser necesario, lavado de manos o higienización con alcohol gel (para enfermedades respiratorias) y ante síntomas acudir a un centro asistencial.

Dejar una Respuesta