Domingo, Abril 28, 2024
EspectáculosRegional

¡Ganó la música, el baile y la cultura!: Resultados del Carnaval Arica 2024

(Hugo Canales, periodista).- Un final simplemente maravilloso. Con la avenida comandante San Martín repleta de público, y con cientos de fanáticos pegaditos al escenario principal, el Jurado Internacional del Carnaval “Con la fuerza del Sol”, al contagioso ritmo de Santaferia, entregó los resultados de las comparsas ganadoras del único Carnaval del mundo que une a tres países: Chile, Perú y Bolivia.

Conforme al dictamen de los jurados que durante los tres días de competencia evaluaron las coreografías, el ritmo, la cuadratura, el vestuario y la interacción de las comparsas con el público, las posiciones de la vigésima primera versión del Carnaval de Arica quedaron de la siguiente manera.

Del primer al tercer lugar

Morenadas: 1 Achachis Generación 90, 2 Valle de Azapa y 3 Verdaderos Intocables; Caporales: 1 San Martín, Origines de San Andrés y 3 Reales Brillantes; Afrodescendientes: 1 Tumba Carnaval, 2 Oro Negro y 3 Arica Negro.

Tinkus: 1 Jacha Marka, 2 Ruphay Masis y 3 Kolla Suyo; Tobas:1Jaguares Sajama, 2 Andino Sajama y 3 Guerreros del Sol Naciente; Diabladas:1 Corazón de Arica, 2 Wari Quwac y 3 San Marcos de Arica; Waca Waca:1 Thokoris Aymaras de Chile, 2 Tocoris Los Verdaderos y 3 residentes bolivianos.

Danzas Livianas:1 Codpa Valle Querido y 2 Monseñada Kasi Kasi de Lluta; Pueblos precordillera: 1 Pueblo Socoroma, pueblo alegre, 2 Misaña de Belén y 3 Molino. Tarqueadas: 1 Villarroel “B”, 2 Hijos de Chapicollo y Llucapani, y 3 Villarroel “A”. Y Salay: 1 Bolivia, 2 Pasión Bolivia y 3 Tukuypaj.

Cabe destacar que, el Drone obsequiado por la empresa Ambipar-Recynor, quedó en manos de los Tinkus Ruphay Masis, que durante los tres días de Carnaval se dieron el trabajo de reciclar plástico, vidrio, latas y cartones. Sin duda, un ejemplo digno de imitar en el Carnaval y en los ensayos.

En medio del éxtasis del público, cuando todos saltaban y cantaban bajo los energizantes rayos del Tata Inti, el “Pollo” Alonso González, líder de la banda Santaferia, dijo que Arica tiene “el mejor Carnaval de Chile, a la altura de los mejores carnavales del mundo. ¡Esto es cultura! Algunos políticos se encargan de hacer guerras y la música se encarga de unirnos cómo pueblos”.

Luego de entregarle un reconocimiento al “Pollito” González en representación de la Mesa Carnaval, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que “Arica es la única ciudad de Chile y de Sudamérica que tiene una fiesta de esta naturaleza que es maravillosa con bailes que vienen desde el Perú, Bolivia, Arica y con nuestra herencia africana”.  

Masivo concierto

“Luego que más de 18 mil bailarines, músicos y artistas recorren este espacio, cerramos el Carnaval con Santaferia, en un concierto de los más masivos que hemos tenido en Arica. En un día de trabajo la gente llegó en gran cantidad a disfrutar de nuestro Carnaval”, destacó Espíndola.

Desde la Mesa Carnaval anunciaron que el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de febrero de 2025, se va a celebrar en Arica el Carnaval del Amor”, anunció el presidente de la Confraternidad Inti Chamampi, Martín Montecinos. Mientras el alcalde Espíndola señaló que “vamos a seguir mejorando para seguir demostrándole al mundo que es posible construir la integración de los pueblos desde la música y el baile”.

 

Dejar una Respuesta