Viernes, Noviembre 22, 2024
Regional

Terminal Internacional de Buses será rematado si no se paga millonaria deuda

Este fin de semana se dio a conocer en medios nacionales (El Diario Financiero y The Clinic) que el Terminal Internacional de Buses de Arica entrará en proceso de remate, debido a una factura impaga que data desde el 2020, y su mínimo será de mil seiscientos millones de pesos.

Finameris, la empresa de Jorge Achurra, Cristián Valdés y Leonardo Whittle, estuvo en un litigio civil con la Municipalidad de la ciudad, esto con el fin de que se pagara una factura de 189 millones de pesos por el recinto.

La acción de cobranza fue presentada en febrero del 2021, y un mes después esto se convirtió en una demanda en que solicitaron que se despachara una orden de embargo por la suma total de esta deuda, según detalla el Diario Financiero.

Tras obtener un resultado desfavorable y que luego pasaría a las Cortes de Apelaciones y Supremaquienes ratificaron la decisión de primera instancia, se obligó al embargo del Terminal Internacional de Buses de Arica, ya que el Segundo Juzgado de Letras de Arica resolvió que el terminal no tiene carácter de inembargable.

Esto permitió que se pudiera rematar el recinto, partiendo con un monto mínimo de $1.614.779.423, el cual fue fijado once días antes de que se dictara la resolución que benefició a Finameris.

De acuerdo al medio citado, el monto se debe a que se puede embargar bienes aunque sean más valiosos que el crédito que se está cobrando, por lo mismo supera por más de mil millones y medio el monto original del crédito.

Cabe recordar que en mayo del 2022 se inauguró la remodelación de este recinto y hace unos días el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola, pidió que fuese considerado infraestructura crítica.

MUNICIPALIDAD RESPONDE

Ante la información publicada en medios de Santiago la Municipalidad de Arica desmintió el remate del Terminal Internacional de Buses indicando que se trata de un proceso de una deuda objetada a pago por el municipio y que se ha judicializado. “La casa edilicia de Arica recurrió a todas las instancias jurídicas para el no pago de la deuda. Sin embargo la Corte indicó que ésta se debe pagar, la que asciende 270 millones aproximado. Respecto al Terminal Internacional el fallo del Segundo Juzgado de Letras de Arica indicó que éste no es un bien inembargable, por lo tanto podría ir a remate en caso que el municipio no pagara la deuda”.

.

Dejar una Respuesta