El Fiscal Regional Mario Carrera Guerrero informó que se había bajado de 46 homicidios el 2022 a 26 el 2023, al referirse a las cifras del trabajo de persecución penal que hizo el presente año la gestión del Ministerio Público.
A la fecha hay 26 crímenes fatales; 23 en la vía pública y 3 en la cárcel, 12 con armas de fuego, 7 víctimas extranjeras y 11 vinculados al crimen organizado. Las muertes de este año, en su mayoría, corresponden a homicidios como se les denomina ocasionales o circunstanciales, según la Fiscalía.
La fuente dijo que el desafío está en seguir atacando a estos grupos organizados que están tratando de una u otra manera de tener mayor presencia en la región. La Fiscalía cuenta hoy con un Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH, iniciativa del Plan Calles Sin Violencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que apoya desde hace dos meses las investigaciones criminales.
Tanto la PDI como Carabineros valoraron la disminución de los delitos violentos como consecuencia del trabajo sistemático contra el crimen organizado y destacaron la creación de la nueva Comisaría Chinchorro Norte, un helicóptero institucional y nuevos equipos y tecnologías para las policías en este extremo norte.