Domingo, Abril 28, 2024
Política

Periodista Mónica González destacó el valor de Arica para resistir a la dictadura

Con una amplia participación de público se desarrolló el conversatorio “Dictadura, Democracia y Derechos Humanos: Negacionismo y el Rol de la Prensa en el resguardo de la memoria en Chile”, actividad organizada por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede Arica.

Cerca de 180 personas participaron del conversatorio donde expusieron Mónica González Mujica, periodista galardonada con el Premio a la Libertad de Expresión de la Unesco; Héctor Mérida, periodista local que registró más de 1000 imágenes de la resistencia de los movimientos de derechos humanos contra la Dictadura de 1973-1990; y Boris Bezama, periodista editor de Mentiras Verdaderas de La Red TV, quien actualmente se desempeña como jefe de gabinete del INDH. 

La presidenta del Colegio de Periodistas en Arica y Parinacota, Estefani Carrasco Rivera dijo que esta actividad fue una reflexión sobre la importancia de los medios de comunicación en la sociedad y un llamado a aportar a la generación de contenidos locales con valores noticiosos, ante el despliegue en las redes de noticias falsas y esa es una tarea que no solo le incumbe a los periodistas, también a la comunidad. 

Mónica González se mostró muy contenta de volver a encontrarse con personas que la apoyaron en su visita a Arica en 1984, cuando investigó el caso del robo en Calama que terminó con cuatro asesinatos: dos funcionarios del banco y dos integrantes de la Central Nacional de Inteligencia, CNI. “Aquí en Arica se vivió una página heroica, la gente de Arica que resistió a la dictadura son héroes y heroínas, en esa época de cada cuatro habitantes uno era CNI, eran criminales. Volver fue encontrarme con esa historia incrustada en mi corazón, pero que fue escrita y marcó un hito”, dijo la periodista.

Dejar una Respuesta