Domingo, Abril 28, 2024
INNOVACIÓNRegional

La CONADI promueve capacitaciones en el uso eficiente del riego

Con la participación de Juan José Alvial, encargado de la Unidad de Tierras y Aguas y los profesionales de la CONADI Arica, se dio inicio a la Capacitación en el uso eficiente de los recursos hídricos para riego. El objetivo es entregar los conocimientos básicos del riego en el suelo, el uso de nuevas tecnologías eficientes en el riego, y en la elección de proyectos de riego. La capacitación consto con la participación de 20 agricultores provenientes de distintas localidades de los valles de Arica y la precordillera de Putre y Camarones.

La capacitación se realizó en tres módulos teóricos participativos, en donde se entregaron los conocimientos básicos de la dinámica del movimiento del agua en el suelo y su interacción con el medio, aplicado a la producción vegetal. Seguido de un módulo en donde se abordaron los conceptos sobre los sistemas de riego existentes en la región, y la aplicación de tecnologías de riego a la agricultura. Finalmente, para cerrar, durante el tercer módulo, se pusieron en práctica todos los conceptos antes expuestos, orientados en los proyectos de riego que financia la CONADI a través del Concurso de Obras de Riego y/o Drenaje UMA.

Laura Copa y su Hija Michelle Heredia son productoras de frutas en el valle de Codpa, sector Poroma, fueron beneficiarias del Concurso UMA 2023 y recibieron los conocimientos teóricos de riego en la capacitación “El haber ganado el concurso UMA fue muy importante para nosotras, gracias a este proyecto, las plantas van a tener más agua y podrá mejorar la productividad y calidad de nuestras frutas, esto sin duda ira directamente en el beneficio y desarrollo de la agricultura, gracias a la CONADI”. Con respecto a la capacitación “Fue excelente, nosotras no teníamos idea de cómo las plantas reciben el agua y como se mueve en el suelo, esto va más allá, además, pudimos conocer las tecnologías de riego, encontramos muy buena la capacitación”.

Por su parte Máximo Flores de Illapata explicó la importancia de haber ganado el concurso UMA 2022: “Para mí fue muy especial haber ganado, fue una gran ayuda, porque yo necesitaba la obra de riego, debido a que soy una persona de bajos recursos, no tenía opciones de poder pagar un proyecto así para mi terreno, fue una gran ayuda, por mi parte estoy muy contento y agradecido de la CONADI, gracias a ellos estoy saliendo adelante”. Con respecto a la capacitación “Me gustó mucho la capacitación, uno se emociona al aprender nuevos conocimientos y uno comprende más para seguir adelante en los proyectos, para mí es muy importante. Estoy muy contento, gracias a la CONADI que hace posible estos cursos y a la Consultora por desarrollarlos, es un apoyo muy grande”.

Juan José Alvial, encargado de la unidad de Tierras y Aguas de la CONADI, expresó que  estas capacitaciones se busca exponer a nuestros beneficiarios la importancia de implementar nuevas tecnologías en el riego de sus predios, con la finalidad cuidar algo tan preciado y escaso en la región como lo es el recuro hídrico, además de mejorar sus productos y lograr un desarrollo integral en las personas.

El objetivo de estas capacitaciones fue poder entregar las herramientas teóricas a los agricultores para una mejor toma de decisiones productivas, y en la elección de proyectos de riego.

Dejar una Respuesta