Domingo, Abril 28, 2024
PolicialSALUD

Colegio Médico se reunió con Carabineros y la PDI ante agresiones en recintos de salud

El Colegio Médico sostuvo una mesa de trabajo  con Carabineros y la PDI para analizar los temas de violencia y agresiones que son frecuentes en nuestra región, actividad que se extendió por más de una hora y media, en la que participó la teniente coronel de Carabineros Lisset Dubrail Araneda y el suboficial mayor Luis Rodríguez,  por parte de PDI estuvo presente la Subprefecto Patricia Montiel, junto a la directiva del COLMED.

En la oportunidad se abordaron problemas de seguridad y violencia que afrontan funcionarias y funcionarios de la Salud en sus lugares de trabajo, y las propuestas de mejoras en la seguridad de APS y servicios asistenciales de salud.

El presidente  del Colegio Médico de Arica, Dr. Hernán Sudy Pinto, explicó que “estamos muy alineados en prevenir y enfrentar el problema de las agresiones y violencia hacia los funcionarios y funcionarias, ha sido muy provechoso analizar las medidas que ya se están tomando y cuales se pueden implementar”, señaló.

Las agresiones en recintos de salud son un problema que ha crecido exponencialmente. Una gran mayoría de médicos han sufrido agresiones de forma directa e indirecta. El 64% del total de las agresiones están asociadas a gestos verbales y no verbales, se refiere a insultos o garabatos 38,2% amenazas y hostigamientos 17,9% burlas o descalificaciones, 4.4 y agresión verbal  4.1%

En la reunión también estuvo presente Dr. William Chang, secretario regional Colmed Arica, Dr. Pedro Hecht vicepresidente, Dra. Carolina Maldonado tesorera, Dr. Guido Cevallos delegado y representante de los médicos APS, Dr. Carlos Mamani representante de Médicos Generales de Zona y la abogada de Colmed Coralí Aravena

Todos los asistentes coincidieron en que el trabajo para recuperar la seguridad, establecer mejores protocolos y evitar agresiones, es una labor que debe ser abordada en conjunto.

EN LA REUNIÓN DE TRABAJO DEL COLEGIO MÉDICO DE ARICA CON CARABINEROS Y LA PDI SE ANALIZÁRON LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA QUE AFECTAN AL SECTOR SALUD Y LAS ESTRATEGIAS PARA LA SEGURIDAD DEL PERSONAL.

Dejar una Respuesta