En el marco del Mes de Acción contra los Zancudos de Interés Sanitario en Arica, estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá se capacitaron con profesionales de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
Esta región vive en riesgo epidemiológico permanente ante la realidad sanitaria de tener fronteras con dos países que presentan estadísticas con altos y masivos contagios crónicos de estas enfermedades, donde son frecuentes los brotes y la dispersión de los vectores, especialmente del Aedes Aegypti causante del dengue.
En Arica lamentablemente se han verificado propagaciones entre la población flotante (migrantes) y los transportistas que se concentran en el sector fronterizo con Perú y en el intenso tránsito de camiones en la frontera con Bolivia.
Estas capacitaciones tienen como objetivo de aumentar conocimientos en el reconocimiento de síntomas y manejo clínico ante el eventual aumento de casos de enfermedades como el dengue provocada por el Aedes Aegypti o malaria en el caso de Anopheles.