La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) en la región, se encuentra en estado de alerta con movilizaciones para exponer a la comunidad y pacientes, el temor del despido de los honorarios Covid que dejó la pandemia, y el posible escenario por la falta de estos en áreas fundamentales del servicio de salud.
Así lo declaró Marjorie Vásquez, presidenta de la Fenpruss en Arica, quien se refirió a esta preocupante situación: “Ante eventuales despidos de contratos a honorarios Covid en octubre, Fenpruss reiteramos el rechazo a toda forma de desvinculación meramente por temas financieros. Hoy nos encontramos con una situación para nada distinta, toda vez que de los actuales 50 cargos a honorarios Covid que subsisten, se encuentran en actividades habituales y que, por consiguiente, si su despido es inminente, también lo será la falta de atención, el aumento de las listas de espera y la sobrecarga laboral”.
La dirigente emplazó a la directora (s) del SSAP, Sra. Patricia Sanhueza, a que mantenga a los 50 trabajadores que aún permanecen en funciones hasta diciembre 2023, y que sean traspasados a la calidad jurídica de contrata al 2024, con recursos propios.