La Comisión Oceanográfica Intercontinental de la UNESCO en colaboración con la Universidad de Tarapacá, organizaron la “Reunión de Expertos en Fuentes y Peligrosidad de Tsunamis en el sur de Perú y norte de Chile”, con el propósito de comprender, modelar, anticipar y prepararse para futuros terremotos y tsunamis, considerando las poblaciones en riesgo en el norte de Chile y el sur de Perú.
Se informó que uno de los desafíos de la reunión fue identificar y cuantificar fuentes creíbles de tsunamis a lo largo de la zona de subducción Perú-Chile, que podrían impactar significativamente el área local y regional, las que serán publicadas en los informes de la UNESCO.
Uno de los expertos explicó que en los llamados silencios sísmicos se olvida que en el día a día la energía se acumula y obviamente sí o sí se tiene que liberar. Por lo tanto, un mirar de frente a la peligrosidad permite avanzar hacia la preparación y enfrentar estos escenarios que son inevitables.
El encuentro se gestó por el trabajo científico de años del Centro Sismológico de la Universidad de Tarapacá, explicó la profesora Bianca Glass, directora del Departamento de Física de la UTA.