Viernes, Mayo 3, 2024
Comercio

Ojo almaceneros: Ley de Plásticos en plena vigencia y multas podrían llegar a un millón

Se encuentra en plena vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso, iniciativa que prohíbe la entrega de utensilios plásticos y plumavit de una sola utilización. La propia ley cuenta con un plazo de tres años para que sea completamente implementada mediante una gradualidad, pese a ello se encuentran vigentes las sanciones que pueden llegar desde 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Los montos van desde los $63.199 a $1.264.000, tomando en cuenta los valores de agosto 2023.

 Dentro de las obligaciones que se debían realizar de forma inmediata, se encuentran: la prohibición de la entrega de poliestireno expandido (plumavit); bombillas, revolvedores, cubiertos (cuchillos, tenedores y cucharas) y palillos de plástico.

El domingo 13 de agosto comenzó la segunda etapa de esta ley. En ella se detalla que los almacenes y minimarkets deberán vender bebidas en botellas retornables. Asimismo, solo pueden recibir este tipo de envases.

En agosto de 2024 entrará en vigencia la prohibición total de la utilización de productos que no sean reutilizables en los locales de comida. No solo incluye el uso de productos plásticos, sino que cualquier material que no sea reutilizable.

Asimismo, desde el próximo año los servicios de delivery tendrán la obligación de solo utilizar envases o utensilios certificados. En otras palabras, solo se pueden ocupar materiales que sean de recursos renovables y que puedan ser compostados.

Dejar una Respuesta